Insentiva

¿Mi pareja no me entiende o no entiendo a mi pareja? Un consejo sencillo para superar este conflicto

Muchas veces pasa que las parejas tienen problemas de comunicación y aunque pensemos que cuando hablamos estamos transmitiendo información clara y directa, la mayoría de veces no es así. 

Por eso es que es tan común que las parejas sufran problemas de comunicación. 

Es una de las quejas más frecuentes, sin distinción de género. 

Quizá la mujer o el hombre le dicen algo a su pareja y con sus acciones o inacciones genera una reacción de frustración porque siente que sus peticiones no han sido atendidas.  

Es importante que partamos del hecho que las parejas se unen con el objetivo de satisfacer sus necesidades. 

Estas necesidades pueden ser físicas, emocionales, materiales y económicas.

Cuando ambos o uno de los dos miembros de la pareja siente insatisfacción esto se puede manifestar con situaciones que generan malestar como discusiones, crisis, separaciones. Malestar de forma general. 

Entonces si analizamos en detalle la comunicación en la relación de pareja es una experiencia que puede volverse una herramienta para conectar o un arma para distanciarse. 

Evidentemente la comunicación es un acto que sucede entre dos. Si reviso la capacidad que tengo para comunicar, todo parte de qué tan claro soy con el mensaje que estoy transmitiendo. Puede que piense que estoy siendo completamente específico con lo que digo pero a lo mejor mi pareja no está comprendiendo lo que quiero comunicar. 

Pongamos un ejemplo cotidiano. Uno de los dos le dice a su pareja que desea que sea más afectivo pero esa palabra puede encerrar tantos significados que al no ser clarificada se da paso a las suposiciones que suelen ser las que generan los «malos entendidos». 

Una fórmula sencilla para resolver este problema es aplicando lo siguiente: 

1. Me siento…

– herido/a

– abandonado/a

– atacado/a

2. cuando … (comportamiento específico, no un patrón de comportamiento)

– no me invitan a las reuniones de tu familia

– no lees los artículos que te envío

– no me escuchas cuando te hablo

3. y necesito (indicar la necesidad en positivo)

– saber cómo podría ser parte de estas reuniones familiares

– sentir que estás intersado/a en las cosas que son importantes para mi

– sentir que estás comprendiendo lo que te digo

Si empezamos a transmitir de esta manera lo que nos preocupa en la relación vamos a obtener mejores resultados que si empezamos con percepciones sobre el comportamiento de la pareja del tipo «tu siempre» o «tu nunca». 

Recuerda que existe una diferencia entre transmitir una queja y hacer una crítica. 

Una queja está conectada con una acción específica que realizó la pareja y cómo me hizo sentir. En cambio una crítica se ubica en el terreno del lenguaje absoluto (nunca, siempre, todo, nada). 

Así que la próxima vez que sientas que necesites mejorar tu comunicación en pareja puedes poner en práctica esta sencilla frase: Me siento + cuando (comportamiento específico de tu pareja) + y necesito (indicar la necesidad en positivo).

Si aún consideras que tienes dificultades en la comunicación con tu pareja, en Insentiva te podemos ayudar con terapia de pareja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿necesitas apoyo psicológico?